viernes, 6 de mayo de 2022

Bayerische Berg-, Hütten- und Salzwerke

La BHS Bayerische Berg-, Hütten- und Salzwerke fue una empresa del sector de la minería, la siderurgia y las minas de sal. En 1927, el Estado Libre de Baviera, a cambio de la emisión de acciones de la nueva compañía, introdujo una ley estatal relativa a las sociedades mercantiles que anteriormente se habían administrado como organismos autónomos administrativos. Las actividades empresariales recogidas estaban todas desarrolladas en Baviera, y procedían de la minería, la siderurgia y la construcción de maquinaria, así como de la extracción y el procesamiento de la sal. Ello explica su nombre algo formalista. Su único accionista era el Estado libre. La sede de la compañía se encontraba en la calle Ludwigstraße 27, en Múnich. El edificio de administración allí fue erigido por Friedrich von Gärtner, 1840-1843, encontrándose actualmente allí varios seminarios de la Universidad de Múnich.

Los campos de actividades recogidos tenían su origen, sobre todo, en la muy larga historia minera e industrial de Baviera. En aquel momento, en ello figuraban las siguientes industrias:

Con el paso del tiempo, las actividades particulares fueron traspasadas o abandonadas. Así, en 1971, la hasta entonces importante para el conjunto de la empresa mina de carbón de Peißenberg/Peiting, se cerró contando con 1.800 empleados en aquel momento. El desarrollo económico del conglomerado industrial estuvo marcado por las pérdidas, sobre todo en la década de los años 70 y 80. En 1991, El Estado Libre de Baviera decició por ello vender sus acciones a la empresa química SKW Trotsberg AG (posteriormente Degussa). Bajo la nueva propiedad, las actividades deficitarias fueron saneadas, vendidas o cerradas. A partir de mediados de la década de los años 90, siguió una progresiva venta de las sedes de la empresa restantes. Al final, BHS AG se convirtió solamente en una sociedad de cartera (holding) sin actividades comerciales activas. Se fusionó con la SKW Trotsberg AG en 1997/1998. Ese fué formalmente el final de la BHS Bayerische Berg-, Hütten- und Salzwerke AG.

Las áreas de negocio enajenadas desde la década de los años 90 han tenido diferentes propietarios desde entonces. Algunas de las empresas sucesoras se han desarrollado con éxito, mientras que otras ya no son reconocibles en su forma anterior a causa de las fusiones. Parte de las empresas sucesoras continúan llevando aun la abreviatura "BHS" en sus nombres como marca comercial. Forman o han formado parte de las empresas sucesora, entre otras, las siguientes firmas:

  • Südsalz GmbH, filial de Südwestdeutsche Salzwerke AG
  • BHS Corrugated GmbH
  • BHS-Sonthofen GmbH
  • Voith Turbo BHS Getriebe GmbH
  • BHS Druck- und Veredelungstechnik GmbH, hoy parte de Gallus Stanz- und Druckmaschinen GmbH
  • Euflor GmbH, de suministros de jardinería y horticultura
  • Historisches Besucherbergwerk Bodenmais BHS GmbH

Fuente: Bayerische Berg-, Hütten- und Salzwerke (Wikipedia en alemán)