sábado, 12 de junio de 2021

Oranienburger Tor

Oranienburger Tor (la Puerta de Uraniemburgo) fue una Puerta de la ciudad del Muro de la aduana de Berlín. Actualmente, como Oranienburger Tor se designa la confluencia de las calles Friedrichstraße, Chausseestraße, Torstraße y Hannover Straße, donde se halla la estación de metro (U-Bahnhof) del mismo nombre.

Oranienburger Tor, en 1867. Vista hacia el norte a lo largo de Chausseestraße.
A la derecha, parte de los talleres de la factoría Borsig.
Atribución: Friedrich Albert Schwartz (1836-1906), dominio público, vía Wikimedia Commons

Ubicación

Oranienburger Tor se encontraba en la Friedrichstraße, muy cerca de la parte norte de la Linienstraße. La Oranienburger Straße conducía en diagonal hacia la puerta. Posteriormente el Muro de la aduana se desplazó hacia adelante, y con él la puerta, a la Torstraße. La zona interior al muro se denominó Spandauer Vorstadt, y la exterior Oranienburger Vorstadt. Hoy, solamente un colorido frontón enlucido de decoración rememora esta construcción histórica.

Historia

En el año 1705, se levantó a lo largo de Linienstraße, una empalizada, que formó parte del Akzisemauer (Muro de la Aduana) durante los años 1734-1736. Desde entonces, se hallaba la Oranienburger Tor en la carretera de salida en dirección a Oranienburg (Uraniemburgo). En 1787/1788, Carl von Gontard levantó en su lugar una nueva contrucción significativa. Tenía la forma de un arco de triunfo romano, con dos pasajes para peatones a ambos lados más pequeños, y en el medio un pasaje más ancho para vehículos.

Tras levantarse el Akzisemauer y de varios ensanches de la ciudad, en 1867, la Puerta (Oranienburger Tor) fue derribada junto con otras puertas, pues suponían un obstáculo para la circulación.

Puerta de la antigua finca de los Borsig en Groß Behnitz, en Brandeburgo (Alemania) con los dos trofeos de arenisca pertenecientes a la puerta Oranienburger Tor.
Atribución: DorisAntony, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Albert Borsig (1829-1878), hijo de August Borsig (1804-1854) y propietario de la fábrica de locomotoras Borsig ubicada en la esquina contraria, adquirió dos trofeos de arenisca pertenecientes a la ornamentación de la puerta, y los colocó en los pilares de ladrillos de la puerta de entrada de su recientemente adquirida propiedad (el antiguo castillo de Itzenplitz) situada en Groß Behnitz, en Havelland. En 1980, la puerta Oranienburger Tor fue restaurada.

Fuente: Oranienburger Tor (Wikipedia en alemán)