viernes, 25 de noviembre de 2022

Plärrer (Núremberg)

El Plärrer es una gran plaza situada al suroeste frente a la muralla de la ciudad, y uno de los más importantes nudos de comunicaciones de Núremberg. Se encuentra al este del barrio de Gostenhof.

Plärrer (Núremberg) con la estación de ferrocarril del Ludwigseisenbahn al fondo. Año 1905.
Atribución: Ferdinand Schmidt († 22. August 1909), dominio público, vía Wikimedia Commons

La palabra Plärrer (originariamente Plerrer) viene del alto alemán medio y tiene su origen en el llamado Plerre, que significa algo así como "espacio libre". En la Edad Media, los comerciantes que no tenían una licencia para los mercados situados en el interior de las murallas de la ciudad de Núremberg, podían ofertar sus productos en este espacio gratuito.

Desde Plärrer salió el 7 de diciembre de 1835 el primer convoy del Ludwigseisenbahn (Ferrocarril de Luis I de Baviera) hacia Fürth, arrastrado por la Adler. Desde el 13 de noviembre de 1881, Plärrer fue además el punto de enlace con el tranvía de tracción animal que entró en servicio el 25 de agosto de ese mismo año. En un principio eran dos líneas. Con la introducción del servicio del tranvía eléctrico en 1896, cinco. Y en la década de los años de 1930, finalmente llegaron a ser trece líneas las que pasaban por el Plärrer. Durante los años de la guerra, el Plärrer fue destruido, aunque el servicio de tranvía hasta Muggenhof pudo ya ser reanudado el 13 de junio de 1945. Una vez terminada la reconstrucción de la red, el número de líneas que partían de Plärrer volvió a aumentar hasta un máximo de 13.

La línea de U-Bahn (Metro) U1, que entró en servicio en 1972, llegó a Plärrer el 20 de septiembre de 1980 con la apertura de la estación de metro del mismo nombre. Y en el año 1984, la línea U2 comenzó a operar en dirección suroeste. La supresión de líneas de tranvía relacionadas con la construcción del U-Bahn (Metro) dejó su huella, ya que de las líneas de tranvía restantes actualmente solo las líneas 4 y 6 pasan todavía por Plärrer. Además, Plärrer es cabecera de las líneas de autobús 34, en dirección Klinikun Nord y Friedrich-Ebert-Platz; así como de la 36, que va desde Plärrer en dirección Burgstraße y por la Rathenauplatz hacia Doku-Zentrum, pasando por ello por delante de una gran parte de los lugares de interés de Núremberg.

Hasta la construcción de la carretera federal 4 R, las carreteras federales 2, 4, 8 y 14 atravesaban el término municipal de Núremberg y confluían en Plärrer.

Historia del Plärrer y sus construcciones

Cuando en el año 1806 Núremberg pasé a ser parte del Reino de Baviera y pudo extendender hacia afuera más allá de las Murallas de Núremberg, que por aquel entonces todavía representaban los límites de la ciudad, el Plärrer fue el primer lugar antes de llegar a las puertas de la ciudad en estar dotado de un desarrollo urbano.

Fuente: Plärrer (Nürnberg) (Wikipedia en alemán)