sábado, 5 de junio de 2021

El canal Danubio - Meno de Luis I

El canal Danubio - Meno de Luis I de Baviera (también denominado el canal de Luis I, o el "viejo canal") fue una vía de navegación (canal) de 172,4 km de distancia que durante los siglos XIX y XX unió los rios Danubio y Meno, entre las ciudades de Kelheim y Bamberg. A mayor escala, el canal, construido entre 1836 y 1846, formaba parte de una vía navegable entre el Mar del Norte (por Róterdam) y el Mar Negro (por Constanza). El ambicioso proyecto de construcción adquirió una importancia especial, al atravesar la principal línea divisoria de aguas europea. 100 (cien) esclusas, una parte de ellas  en los ríos Altmühl y Regnitz, permitían superar un desnivel de 264 metros en total (80 m de ascenso desde el Danubio y 184 de descenso hasta el Meno). El canal, abandonado en 1950, fue reemplazado por el canal Rin-Meno-Danubio que se construyó entre 1960 y 1992.

Mapa y perfil del Canal Danubio - Meno de Luis I de Baviera
Atribución: jailbird, dominio público, vía Wikimedia Commons

Entre Beilngries y Núremberg, por el alcance histórico que tuvo, y estando parcialmente operativo, se conserva una gran parte del canal Danubio - Meno de Luis I. En 2018, fue reconocido por el Colegio federal de ingenieros (Bundesingenieurkammer) como hito histórico de la ingeniería civil.

Fuente: Ludwig-Donau-Main-Kanal (Wikipedia en alemán)