domingo, 23 de mayo de 2021

Hüttenrode

Escudo de armas de Hüttenrode
Escudo de armas de Hüttenrode
[1]
, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hüttenrode es un barrio (Ortsteil) de la localidad de Blankenburg (Harz) en el distrito de Harz, estado federado de Sajonia-Anhalt.

Situación geográfica

Hüttenrode se encuentra en el macizo de Harz, al suroeste de la localidad de Blankenburg (Harz), en la carretera federal (Bundesstraße) 27, que continúa dirección a Rübeland y de la que del centro del lugar sale una carretera que enlaza con Almsfeld por la carretera federal (Bundesstraße) 81. Por lo demás, por la zona pasa el ferrocarril de Rübeland, en donde hasta el 2006 hubo una estación de tren. La antigua etación de ferrocarril es ahora la sede de la asociación de mineros. Actualmente, Hüttenrode está unido con otros puntos únicamente mediante un servicio público regular de autobús.

Historia

Primera mención

El 22 de julio de 1133, el obispo Otto von Halberstadt donó al cabildo de San Juan tres "cascos" (Hufen) y medio en Halberstad, y cuatro "cascos" (Hufen) en Hüttenrode (originariamente Hiddenroht, y por similitud Hiddenrot), que su obispo antecesor Reinhard había adquirido del conde palatino Friedrich von Sommerschenburg. Así como un "casco" (Hufe) que Eckehard había obtenido en feudo. El documento original se encuentra en el Archivo Federal de Sajonia-Anhalt en Magdeburgo.

El 8 de septiembre de 1225, el legado apostólico Konrad von Urach confirmó las posesiones del cabildo de San Juan en Hiddenrot.

Desarrollo posterior

La localidad perteneció hasta 1945 al estado libre de Brunswick, y solo después pasó a formar parte de Sajonia-Anhalt.

En su entorno se desarrolló una intensa actividad minera. Sobre todo se extraía mineral y piedra de hierro. Con la construcción del ferrocarril de Rübeland en los años 1885 y 1886, se activo la industrialización de la localidad. Actualmente se intenta fomentar el turismo.

De 1970 a 1993, estuvo ubicada en la antigua zona minera de Braunesumpf, la delegación de la escuela de formación profesional Reinhold Julius del Centro de Procesamiento de Datos (Datenverarbeitungszentrum -DVZ-) de Magdeburgo. Aquí también se impartía formación teórica a aprendices de otros centros de procesamiento de datos de la RDA.

El 1 de enero de 2010, el hasta entonces independiente municipio de Hüttenrode se incorporó a la ciudad de Blankenburg (Harz) junto con los municipios de Heimburg, Cattenstedt, Wienrode y Timmenrode, así como la ciudad de Derenburg.

Lugares de interés

Lugares conmemorativos

  • Un gran cementerio de guerra caracterizado por múltiples crucifijos individuales dedicado a los soldados alemanes caídos en abril de 1945.
  • Cementerio de honor soviético para los 95 prisioneros de guerra que fueron víctimas de trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial en las canteras de piedra caliza del consorcio IG Farben, en Rübeland y Piesteritz/Elbingerode.

Localización

Fuente: Hüttenrode (wikipedia en alemán)